Recogida y baja de vehículos

Tips que te ayudarán a mantener los frenos en buen estado

Tan solo el 13% de los conductores es capaz de detectar si los frenos de su coche se encuentran en condiciones de circular y uno de cada cuatro coches no superan la ITV a causa de problemas en el sistema de frenado.

Nos encontramos a punto de comenzar el puente del 15 de agosto, con lo que se iniciarán también la 2ª operación salida del mes y las vacaciones para muchos españoles. Por este motivo, desde nuestra bitácora hemos querido rescatar algunos de los tips que te ayudarán a mantener los frenos en buen estado, publicados por la versión online de la Gaceta del Taxi y que creemos pueden ser de gran utilidad e interés para nuestros usuarios.

Mantenimiento del sistema de frenado

Mantenimiento del sistema de frenado: Consejos y recomendaciones

El sistema de frenado de tu coche es uno de los elementos de seguridad activa más propenso a sufrir desgastes. Es por esta razón que vigilarlo y realizar un mantenimiento adecuado es vital si queremos garantizar la seguridad durante cualquier tipo de trayecto. Para ello deberemos prestar especial atención en los siguientes puntos:

  • Cada conductor y cada vehículo son diferentes. Según el tipo de conducción, tu coche estará expuesto a un mayor o menor desgaste, por ello los conductores que expongan al coche a un mayor esfuerzo durante las frenadas (trayectos de montaña, plena carga o sobrecalentamiento ocasional del sistema de frenos) deberán revisar el sistema con mayor frecuencia.
  • No abuses de los frenos y procura reducir la velocidad a la vez que reduces las marchas, así evitarás el sobrecalentamiento de los frenos y éstos se mantendrán más tiempo en buen estado.
  • Interpreta las señales que emite tu coche. Hoy en día muchos de los coches ya cuentan con sistemas de aviso en el panel de instrumentos. No obstante, es fundamental conocer tu vehículo a fondo y saber cómo se comporta en cada situación.
  • Si al conducir percibes que al pisar el pedal del freno hay una pequeña vibración, tendrás que verificar el buen estado de las pastillas y los discos. Durante frenadas a velocidades altas, una vibración en el volante puede ser síntoma del mal estado de alguno de los elementos del sistema de frenado, de un desequilibrado entre las ruedas o de que los discos de freno estén curvados.

Consejos para mantener los frenos del coche en buen estado

Además desde Desguacessevilla.es queremos recordar a nuestros lectores que cada uno de los integrantes del sistema de frenado, al pertenecer a los elementos de seguridad del vehículo, no podrán, ni se aconseja que sean adquiridos como recambios de segunda mano en el desguace.

3 comentarios en «Tips que te ayudarán a mantener los frenos en buen estado»

  1. Yo estoy dentro del 87% restante. En la ciudad como para que te falle el freno. Te pegas una castaña..!! Además que un coche con el sistema de frenado en mal estado es un peligro para el resto de los conductores. Estas en una incorporación atascada y no funciona bien y la que se lia es gorda

    Responder
    • Hola TxK!

      Gracias por tu comentario en el post. Es muy importante revisar y llevar un adecuado mantenimiento del sistema de frenado, pues de esta forma y en más de una ocasión evitaremos choques y alcances, que de otra manera no se habrían producido. Por la seguridad propia y por la del resto de ocupantes de la vía, se debe revisar el sistema de frenado al menos una vez al año.

      Saludos cordiales!

      Responder
  2. Muy buen aporte. Realizar el mantenimiento de los frenos es una tarea fundamental que permite prevenir accidentes de tránsito.

    Responder

Deja un comentario