Recogida y baja de vehículos

C.I.T.A. en Sevilla: analizando la ITV

El pasado mes tuvo lugar en Sevilla el Congreso del Comité Internacional de entidades relacionadas con la Inspección Técnica de Vehículos (CITA) donde acudieron operarios de las ITV’s de más de 50 países para analizar los sistemas de inspección y su validez como garantía de seguridad vial.

La Inspección Técnica de Vehículos

La representación española en este encuentro, celebrado por segunda vez en nuestro país, recayó en manos de la AECA-ITV, a la que pertenecen los 386 centros de ITV (públicos y privados) y 985 líneas de inspección de España. Tampoco faltó al evento la empresa pública de Verificaciones Industriales de Andalucía: VEIASA, responsable de la gestión de los 62 centros de ITV de nuestra comunidad y sus 212 líneas de inspección.

En esta “CITA” (valga la redundancia) se estudiaron y compartieron las herramientas necesarias para asegurar el estado de los vehículos beneficiando la seguridad vial y la protección del medio ambiente, así como el modo de llegar a todos los países en los que actualmente no disponen.

Inspección Técnica de Vehículos o ITV

Propuestas realizadas durante el Congreso

De las propuestas realizadas, destacamos los proyectos Teddie, que desarrolla mejores equipos para controlar las emisiones de CO2 y ECSS, que estandariza la inspección de los sistemas electrónicos de vehículos.

Respecto a la propuesta del Gobierno de que talleres y concesionarios puedan realizar este tipo de inspecciones casi 400 asistentes se mostraron reacios, haciendo hincapié en la necesidad de independencia de este servicio, como medio para garantizar la calidad y rigurosidad del mismo.

El presidente de AECA-ITV, Julio Tejedor, apoyado por el representante de CITA en España, comunicó que «la ITV es incompatible con la hipotética prestación de servicios por parte de los grandes grupos de venta de vehículos ya que la independencia e imparcialidad en la inspección, garantiza la correcta realización de la misma, protegiendo los derechos de los consumidores y la seguridad vial. Todo ello en la medida en que no se puede ser juez y parte en la prestación de este servicio público».

Solicitud de recambios en Sevilla

 

¿Opinas que debe acabarse el oligopolio de las ITV’s o estás en contra de que dependa de concesionarios y talleres? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja un comentario