Recogida y baja de vehículos

¿Sabes en qué consiste la Conducción Eficiente?

Todo lo que debes saber sobre la conducción eficiente

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos sobre la conducción eficiente y las ventajas que puede ofrecer a los conductores en diversos aspectos, pero todavía seguimos encontrando personas reacias a abandonar la conducción tradicional amparándose en “costumbres” o riesgos irreales para el vehículo, y por ello, desde DesguacesSevilla.es, queríamos despejar vuestras dudas y dedicar un espacio a explicar de modo claro y sencillo en qué consiste la conducción eficiente.

Todo lo que debes saber sobre la conducción eficiente 

La información y los datos que hemos empleado para este post han sido extraídos de diversos documentos que podéis consultar desde la web del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

¿Por qué conducir de manera eficiente? Ventajas

Las principales ventajas sobre las que se sustenta este tipo de conducción incluyen mejoras tanto para el conductor, disminuyendo es estrés y la posible gravedad de los accidentes; como para el vehículo, por el ahorro económico en combustible y mantenimiento; así como las mejoras generales, como una calidad más óptima del aire respirado, descenso del calentamiento global y ahorro energético.

Podríamos decir que la conducción eficiente recoge 5 objetivos principales:

1.       Aumentar el confort mientras se ejerce la conducción
Uno de los pilares de la conducción eficiente es ejercitarla de manera relajada y agradable. Si evitamos acelerones y frenadas bruscas manteniendo una velocidad constante aliviamos el estrés y reducimos los ruidos del motor. ¿Sabías que el sonido de un único coche a 4.000 rpm equivale al de 32 coches a 2.000 rpm?
 
2.       Incrementar la seguridad vial evitando riesgos al volante
No son pocos los elementos de nuestros vehículos que velan por la seguridad, pero las cifras de los accidentes no reflejan que sean suficientes. Mantener la distancia de seguridad nos dará mayor tiempo de reacción, pues conduciendo por anticipación y previsión mantenemos siempre un campo visual adecuado para prevenir, o al menos disminuir, la gravedad de un posible accidente.
 
3.       Reducir el consumo de carburante para ahorrar al repostar
Controlar el consumo de carburante es fundamental y una conducción eficiente te permitirá ahorrar entre un 10 y un 25% de combustible, sobre todo prestando especial cuidado al arranque del vehículo, el uso del acelerador y la utilización adecuada de las marchas.

4.       Recortar gastos innecesarios cuidando nuestro vehículo
Es evidente, tal como hemos comentado en el punto anterior, que una disminución del consumo de combustible supone un ahorro para el bolsillo, pero también hay que tener en cuenta que al ejercer una conducción más eficiente cuidamos de cada elemento del vehículo, que son sometidos a menor presión y sufren menos desgaste, especialmente cuando se trata del sistema de frenado o la caja de cambios.

5.       Disminuir los niveles de CO2 vertidos a la atmósfera
La contaminación atmosférica es responsable de enfermedades respiratorias, problemas oculares y cardiovasculares, así como del deterioro del medioambiente o corrosión de determinados materiales. A menor consumo de combustible, es evidente que descenderá el nivel de emisiones de CO2.

 ¿Tienes alguna duda sobre la conducción eficiente? ¿La practicas a diario? ¿Qué trucos utilizas tú? Déjanos tu comentario aquí mismo.

¿Por qué conducir de manera eficiente? Ventajas 

1 comentario en «¿Sabes en qué consiste la Conducción Eficiente?»

  1. La conducción eficiente no solo ayuda al medio ambiente, también lo hace con nuestra economía, ya que nos permite ahorra en combustible y una mejor lubricacion de las piezas del motor, ahorrando en averías.

    Responder

Deja un comentario