Recogida y baja de vehículos

¿Qué trámites puedo hacer en la DGT on-line?

El impacto del 2020 en los trámites de la DGT:

Este 2020 que ya agoniza, ha sido un año intenso con severos cambios en el tejido de la sociedad. Más allá de las modificaciones más obvias, hay un sinfín de pequeñas consecuencias que a nivel sociológico han terminado por cambiar nuestros hábitos. Uno de ellos ha sido sin duda el uso de las tecnologías para los quehaceres diarios.

Infinidad de ciudadanos que no se atrevían en su momento a dar el “salto tecnológico”, ahora bucean por la red. Las compras online en supermercados, adquisición de ropa y bienes variados, cursos web, videoconferencias con familiares y amigos, clases online, visionado de cine in streaming, redes sociales… Nos hemos hecho maestrillos en esta nueva forma de operar.

La Asociación Española para la Gerencia de los Centros Urbanos comunicaba que el comercio electrónico había vivido una maduración express con la pandemia. En el artículo se pueden leer escandalosas cifras sobre el crecimiento exponencial de las empresas asociadas a las tiendas web. Pero ahora, una vez hemos vuelto a lo llamado la “nueva normalidad”, hemos descubierto que muchas gestiones que antes nos suponían magnos esfuerzos, ahora son fácilmente alcanzables online.

El impacto del 2020 en los trámites de la DGT:

No solo las empresas privadas han hecho este proceso de maduración, sino que también organismos públicos como la misma Dirección General de Tráfico, han actualizado sus plataformas para poder hacer todo tipo de trámites en ellas. No es casualidad que la aplicación de smartphone miDGT y la sede electrónica hayan sido lanzadas este 2020. Si bien es cierto que en diciembre de 2019 ya apareció tímidamente la opción de tramitar en línea alguna gestión administrativa con la DGT, la crisis socio-sanitaria del COVID-19 impulsó la necesidad de disponer de una plataforma estable.

Hace un par de días, probablemente acuciada por el volumen de trabajo y el colapso de la solicitud de citas, la revista oficial de esta administración invitaba a realizar los trámites a través de internet. Miguel Martín, gerente de Informática de la DGT indicaba que “el objetivo es que para el próximo año, la práctica totalidad de nuestros procedimientos no requieran desplazamientos presenciales, en especial, los de mayor volumen e impacto”.

Objetivos y posibilidades de la Sede Electrónica de la DGT.

De modo que la DGT se ha modernizado, lavado la cara y está lista para atender nuestros clicks y de ratón en toda su complejidad para ayudarnos con los trámites. Porque en la sede electrónica de la DGT hay un triple objetivo:

  • Organizar mejor la información de los trámites y procedimientos que un ciudadano puede realizar de forma digital con la DGT.
  • Ofrecer información y servicios personalizados a través de la sección mi DGT.
  • Mejorar la accesibilidad y usabilidad de la Sede para hacer más agradable la experiencia del usuario.

Para cumplir estos objetivos, ahora podemos obtener el certificado de puntos que tenemos en el carnet, presentar alegaciones de una multa, adquirir nuestros distintivos medioambientales, cambiar nuestro domicilio de notificaciones, realizar la baja temporal de nuestro vehículo y un sinfín de gestiones más desde nuestro ordenador. En Desguaces Sevilla hemos recopilado algunas de las gestiones más solicitadas, para comprobar de un vistazo las posibilidades que ofrece la sede electrónica.

Objetivos y posibilidades de la Sede Electrónica de la DGT.

Parece que la DGT ha pensado en todo, y se han creado una serie de herramientas específicas para que empresas y otras administraciones puedan desarrollar su trabajo: AUES (sistema informático para que las autoescuelas tramiten on-line los exámenes de su alumnado) SIPP (sistema de información de permiso por puntos para los ayuntamientos y entidades con competencia para sancionar en materia de empresa) o el sistema informático para los Centros de Reconocimiento de Conductores serían algunas de ellas.

En función del tipo de gestión necesaria, se requerirá un nivel de identificación u otro, siendo el certificado digital imprescindible para algunos tramites. Puedes navegar por la página de la sede electrónica para ver las opciones que ofrece.

Habrás notado que en la imagen que hemos compartido, no existe la opción de tramitación de la baja definitiva de tu vehículo. Esto se debe a que es una gestión que según marca la ley, debe ser realizada por un Centro de Tratamiento Autorizado. Por eso, si tienes que gestionar una baja, deberás contactar con uno. Por suerte en Desguaces Sevilla nos encargamos de la baja definitiva de tu coche, de su traslado al CAT, tendrás asesoramiento personalizado durante todo el proceso, y luego recibirás todos los documentos que se hayan generado en el proceso en tu correo electrónico. Casi tan fácil como una gestión online.

Solicitud de baja definitiva en la DGT de Sevilla

Ahora que todas las administraciones se están sumando al carro de la digitalización, podemos realizar muchísimas gestiones a través de nuestros dispositivos, sin hacer colas, y desde la comodidad de nuestra casa. ¿Hay mejor regalo de Navidad?

Planes Renove y Moves II: ¡Todavía estás a tiempo!

El periodo de confinamiento supuso para toda España literalmente un respiro, limpiando el aire y librando de gases nocivos las calles. Por supuesto, en esta nueva normalidad se vuelve a caballo al descenso de la calidad atmosférica, a los atascos, a los coches poco eficientes y en definitiva a un aire malsano, algo que el Gobierno trata de mejorar con los Planes de ayudas Renove y Moves II.

Lo que debes saber sobre los planes de incentivos 

Sevilla no deja de intentarlo: la iniciativa “respira Sevilla” impulsa la movilidad sostenible, trata de reducir emisiones contaminantes y favorecer así un modelo de ciudad más habitable y saludable.

Además, el Consejo Económico y Social de Sevilla CESS apuesta por conectar el transporte público con los polígonos. Es cierto que no existe una red peatonal ni ciclista para evitar el uso de transporte privado, y por esto el sindicato insiste en que Tussam debe continuar siendo la columna vertebral de la movilidad sostenible sevillana y «debe recibir un espaldarazo por parte del Ayuntamiento»

Plan Renove

Pero nada parece suficiente todavía, porque Fundación Aquae, ha analizado la contaminación ambiental de las ciudades de nuestro país, y Barcelona, Valencia y Sevilla encabezan el ranking de metrópolis que superan el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto demuestra que aún queda mucho por hacer, y el gobierno, para ello, ha querido dar un empujón a los ciudadanos poniendo en marcha las dos iniciativas gubernamentales de las que seguro ya hemos oído hablar:

  • Plan RENOVE: facilita ayudas directas a la compra de vehículos más eficientes de los que ya disponemos.
  • Plan MOVES: también dispone de ayudas directas, pero en este caso están exclusivamente enfocadas a la adquisición de vehículos eléctricos, de gas o híbridos enchufables.

Para conocer mejor estos planes, puede visitarse esta página donde se puede leer que las ayudas podrán aplicarse con carácter retroactivo en adquisiciones realizadas desde el 16 de junio de 2020. De modo que si te has comprado un coche recientemente, tal vez estés a tiempo.

¿Qué requieren estas iniciativas? 

Ambas iniciativas requieren obligatoriamente del achatarramiento de un coche de más de 10 años. Este achatarramiento ha de llevarse a cabo por un desguace que emita el certificado de destrucción del vehículo y la baja definitiva de la dirección general. Recuerda que Desguaces Sevilla puede ayudarte en este punto. Contactando con nosotros te haremos la retirada gratuitamente del coche y haremos la gestión sin que tengas que desplazarte a ningún sitio. Después te haremos llegar los documentos necesarios y podrás solicitar estas ayudas para adquirir un nuevo coche. Tanto si eres particular, como autónomo, o empresa, puedes beneficiarte de ayudas directas de hasta 4000€ para que no se te haga tan cuesta arriba ser más ecológico.

Lo que debes saber sobre los planes MOVES y Renove

Estos planes fueron anunciados este verano, y se implantaron durante el otoño, momento en que los ciudadanos comenzaron a cumplimentar sus solicitudes. ¿La pega? Ambos planes terminarán este mes, salvo que el gobierno decida hacer una ampliación de los plazos para dar un poco más de margen. De modo que… ¡Hay que darse prisa!

Sevilla, por su parte sigue tomando iniciativas que faciliten la decisión de cambiar nuestra movilidad. Por ejemplo, se ha puesto en funcionamiento este mismo mes en Dos Hermanas, la segunda estación de recarga de gas pública.

Los vehículos a gas, no solo permiten un ahorro de hasta 50% en carburante, sino que además estos coches están exentos de pagar el impuesto de matriculación por contar con la etiqueta ECO – de hecho reduce hasta casi 0 la emisión de gases contaminantes-.

¡Se nos acaban las excusas!… ¡Y el tiempo!

Solicitud de baja definitiva en la DGT de Sevilla

El coche «zombi»: ni vivo, ni muerto.

Como conductor probablemente llegará el momento en que tengas que despedirte de tu amigo de 4 ruedas. Cuando llegue ese momento, tus opciones serán varias, pero seguro que te planteas tramitar directamente la baja del vehículo. Puedes consultar aquí los tipos de bajas, disponibles, pero hoy vamos a hablar de la baja temporal y de sus ventajas e inconvenientes.

Coche zombie

La baja temporal te permite “tomarte un descanso” de tu coche. Durante el tiempo que tu vehículo esté de baja temporal no podrá circular y estará exento de pagar el impuesto municipal de circulación. Cuando quieras volver a utilizarlo, puedes reactivarlo de nuevo y volver a utilizarlo con normalidad. Es un recurso socorrido y muy útil en caso de incapacidad temporal o viaje al extranjero. Veamos algunas de sus ventajas:

  • Un vehículo dado de baja temporal, puede reactivarse sin mayores consecuencias.
  • Te permite no generar impuestos de circulación, porque dado que el coche no circula, no devengas obligación de pago de esta tasa.
  • Es un trámite muy fácil de tramitar, que incluso puedes derivar en una persona autorizada. Puede hacerse, incluso, telemáticamente.
  • La tasa a abonar para hacer el trámite no llega a los 10€
  • No necesitas pasar inspecciones técnicas mientras tu coche está dado de baja temporal.

Sin embargo, estas ventajas se convierten fácilmente en inconvenientes cuando la facilidad de hacer el trámite, su bajo coste, y sus ventajas fiscales son recursos aprovechados para medios fraudulentos. Porque un vehículo dado de baja temporal…

  • Actualmente no tiene límite de tiempo, aunque desde hace años se baraja la posibilidad de que el estado de baja temporal “caduque”.
  • El hecho de que el trámite lo pueda realizar otra persona, permite que un desguace engañoso, tramite esta baja temporal para vender ilegalmente las piezas del vehículo, sin que este sea destruido conforme a la normativa medio ambiental.
  • No hay un seguimiento de este tipo de bajas temporales, por tanto, el titular del vehículo no tiene conocimiento real del estado de su coche, ni de su situación.
  • La baja temporal no es un trámite definitivo. Aunque el vehículo no te esté generando impuestos de pago, la normativa puede cambiar de un momento a otro y con ello, la situación de tu vehículo.

El término “coche zombi”, lleva acuñado ya un tiempo. Coches ni vivos, ni muertos. En este artículo, se asegura que “la DGT conoce perfectamente las irregularidades que se esconden detrás de muchos vehículos que, teóricamente, han sido dados de baja temporalmente pero que, en la práctica, probablemente ya ni siquiera existan”. En el mismo artículo se menciona que “la DGT habría alcanzado un acuerdo con AEDRA (Asociación Española de Desguazadores y Reciclajes del Automóvil) mediante el cual comenzarían a adoptarse medidas que ayuden a paliar el abuso en la utilización de las bajas temporales de vehículos en España”.

Ventajas de la baja temporal en la DGT

Y es que si el vehículo está dado de baja temporalmente, su achatarramiento, atendiendo a las normas medioambientales actuales, se paraliza, y se estaría inquiriendo en irregularidad en caso de proceder a la destrucción o desguace del vehículo.

Vehículos de baja temporal

Por suerte la DGT está tomando -literalmente- cartas en el asunto, y es que planea enviar una notificación a los usuarios indicando que los vehículos de los que son titulares se encuentran en esta situación: “con esta carta esperamos poner en alerta a aquellas personas que han podido ser engañadas, pensando que entregaron su vehículo para ser dado de baja con carácter definitivo y sin embargo, solo le realizaron una baja temporal” Así lo podemos leer en la noticia del diario ABC.

En 2004 había cerca de 60.000 coches en estado de baja temporal, pero esta cifra se duplicó hasta sumar más de 132.000 vehículos en este limbo administrativo.

No se pretende castigar el uso de la baja temporal, ya que existe por motivos lícitos y es un recurso para utilizar por conductores honestos, pero el picaresco uso de este estado administrativo debe ser vigilado de cerca. Desde Desguaces Sevilla, invitamos a todos los conductores a hacer un seguimiento documental del estado de su vehículo, para evitar incurrir en delito.

Si, por ejemplo, tramitas la baja de tu vehículo con nosotros, al finalizar el proceso te haremos llegar la baja definitiva de la Dirección General, sellada digitalmente como prueba definitiva de que el vehículo ya no existe. Además, acompañaremos un certificado de destrucción, que avala que el vehículo se ha destruido conforme a la normativa. ¡Asegúrate siempre de obtener los documentos pertinentes!

Quiero enviar mi coche al desguace, pero ¿qué pasa si no puedo estar el día de la entrega?

Como bien detallamos en nuestro sitio web, Desguacessevilla.es se ocupa gratuitamente de gestionar la retirada de los automóviles al desguace con grúa y los trámites de baja definitiva en Dirección General de Tráfico (DGT) de manera completamente gratuita.

Baja definitiva de vehículos: Personal autorizado

Sin embargo, son muchos los clientes que una vez acceden a nuestros servicios para enviar su coche al desguace tienen dudas acerca del momento de la entrega del vehículo, pues debido a jornadas laborales amplias, residencia en otras provincias o municipios o viajes de placer y negocios, no pueden estar presentes el día de la recogida del vehículo con grúa.

No obstante, existe una solución a esto que es mucho más simple de lo imaginable ya que al igual que con cualquier otro trámite a realizar en alguna de las administraciones que dependen del Gobierno, bastará con autorizar a otra persona para que efectué la gestión y pueda firmar en representación del titular.

Baja definitiva de vehículos: Personal autorizado

 

¿Cómo autorizar a una persona para realizar el trámite?

Mediante un documento de autorización, acompañado de la fotocopia del DNI tanto del titular como de la persona a la que se otorga el consentimiento, no habrá ningún inconveniente para que la persona que realice la entrega del vehículo al gruísta sea quién firme en representación del titular la solicitud de baja electrónica o el Certificado de Destrucción del vehículo.

Además, el propietario tendrá que proporcionar a la persona autorizada la documentación original del vehículo (ficha técnica y permiso de circulación), de modo que una vez éste sea dado de baja definitiva puedan consignarse esos documentos ante la Dirección General de Tráfico (DGT).

Os invitamos a que contactéis con nosotros para informaros acerca de la posibilidad de que el autorizado reciba en el momento de la recogida del vehículo el Certificado de Destrucción final, con el que el titular podrá realizar otras gestiones relacionadas como por ejemplo dar de baja la póliza contrata en la compañía de seguros.

Solicitud de baja definitiva en la DGT de Sevilla

 

¿Alguna vez habéis autorizado a otra persona para que efectúe trámites en vuestro nombre? ¿Creéis que es una ventaja a la hora de evitar contratiempos? ¡Dejad vuestros comentarios!

¿Cómo dar de baja un vehículo de empresa con Desguaces Sevilla?

La iniciativa del Plan de Impulso al Medio Ambiente para la mejora de calidad del aire, conocido como PIMA Aire, ha traído consigo un aumento de los vehículos comerciales que llegan a nuestras instalaciones para ser dados de baja definitiva, desde que entrara en vigor el pasado Febrero. Con este proceso han surgido diversas dudas y preguntas por parte de las empresas que portan la titularidad de esos vehículos

Baja definitiva de coches a nombre de una empresa

En otras ocasiones hemos hablado de los pasos a seguir cuando se trata de gestionar la baja definitiva de un vehículo fuera de uso (VFU) en la Dirección General de Tráfico, pero siempre hemos abarcado esta cuestión a título particular, pero ¿Qué ocurre si el automóvil está a nombre de una empresa? Os lo contamos a continuación.

Baja definitiva coche de empresa

El trámite a realizar por parte de una empresa que contacta con Desguaces Sevilla es muy similar al realizado por un particular. Además, el servicio ofrecido será el mismo y tanto la retirada del vehículo con grúa a las instalaciones del Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.) como la gestión de la baja definitiva, son totalmente gratuitas.

Documentación necesaria

Principalmente la diferencia reside en la documentación exigida por la DGT y que es necesaria para llevar a cabo la tramitación de la baja definitiva. Por ello, desde Desguaces Sevilla vamos a indicaros de manera clara y sencilla los documentos que necesitaréis para realizarlo:

  • En primer lugar, al igual que en cualquier otro tipo de baja será necesaria la documentación del vehículo que consiste en el Permiso de Circulación del mismo y la Tarjeta de Inspección Técnica del vehículo, también conocida como ficha técnica.
  • Como el titular no es una persona física, sino jurídica, se deberá de aportar también la fotocopia del CIF de empresa junto con el DNI del administrador/es,  así como la Solicitud de baja del vehículo firmada por el mismo y sellada con cuño de la empresa.
  • En última instancia serán necesarias las escrituras del negocio para vincular al administrador con el mismo, pero para agilizar y solventar de una manera más cómoda este requisito bastará con presentar el Modelo de Representación de Personas Jurídicas firmado y sellado por el administrador o administradores de la empresa.

Desde nuestra sección de bajas podéis acceder al apartado de documentaciones donde encontrareis activa la opción de descarga para estos documentos, tanto en Word como PDF, pudiendo ser imprimidos y después cumplimentados.

Os recordamos que al igual que en la situaciones de baja de vehículo particular, si el titular (en este caso administrador/es) no pudiera estar presente en la retirada, será necesaria también una autorización del mismo hacia la persona que vaya a hacer entrega del vehículo, firmada por ambos, con el cuño de la empresa y una fotocopia del DNI del autorizado.

Si tenéis alguna duda con respecto a este proceso o queréis tramitar la baja definitiva de un coche, automóvil o furgoneta comercial, sólo tenéis que pinchar el siguiente banner:

Solicitud de baja definitiva en la DGT de Sevilla

 ¿Habéis tenido que tramitar la baja de un automóvil de empresa alguna vez? ¿Os resultó un proceso complicado? Dejadnos vuestros comentarios.