Recogida y baja de vehículos

¿Qué trámites puedo hacer en la DGT on-line?

El impacto del 2020 en los trámites de la DGT:

Este 2020 que ya agoniza, ha sido un año intenso con severos cambios en el tejido de la sociedad. Más allá de las modificaciones más obvias, hay un sinfín de pequeñas consecuencias que a nivel sociológico han terminado por cambiar nuestros hábitos. Uno de ellos ha sido sin duda el uso de las tecnologías para los quehaceres diarios.

Infinidad de ciudadanos que no se atrevían en su momento a dar el “salto tecnológico”, ahora bucean por la red. Las compras online en supermercados, adquisición de ropa y bienes variados, cursos web, videoconferencias con familiares y amigos, clases online, visionado de cine in streaming, redes sociales… Nos hemos hecho maestrillos en esta nueva forma de operar.

La Asociación Española para la Gerencia de los Centros Urbanos comunicaba que el comercio electrónico había vivido una maduración express con la pandemia. En el artículo se pueden leer escandalosas cifras sobre el crecimiento exponencial de las empresas asociadas a las tiendas web. Pero ahora, una vez hemos vuelto a lo llamado la “nueva normalidad”, hemos descubierto que muchas gestiones que antes nos suponían magnos esfuerzos, ahora son fácilmente alcanzables online.

El impacto del 2020 en los trámites de la DGT:

No solo las empresas privadas han hecho este proceso de maduración, sino que también organismos públicos como la misma Dirección General de Tráfico, han actualizado sus plataformas para poder hacer todo tipo de trámites en ellas. No es casualidad que la aplicación de smartphone miDGT y la sede electrónica hayan sido lanzadas este 2020. Si bien es cierto que en diciembre de 2019 ya apareció tímidamente la opción de tramitar en línea alguna gestión administrativa con la DGT, la crisis socio-sanitaria del COVID-19 impulsó la necesidad de disponer de una plataforma estable.

Hace un par de días, probablemente acuciada por el volumen de trabajo y el colapso de la solicitud de citas, la revista oficial de esta administración invitaba a realizar los trámites a través de internet. Miguel Martín, gerente de Informática de la DGT indicaba que “el objetivo es que para el próximo año, la práctica totalidad de nuestros procedimientos no requieran desplazamientos presenciales, en especial, los de mayor volumen e impacto”.

Objetivos y posibilidades de la Sede Electrónica de la DGT.

De modo que la DGT se ha modernizado, lavado la cara y está lista para atender nuestros clicks y de ratón en toda su complejidad para ayudarnos con los trámites. Porque en la sede electrónica de la DGT hay un triple objetivo:

  • Organizar mejor la información de los trámites y procedimientos que un ciudadano puede realizar de forma digital con la DGT.
  • Ofrecer información y servicios personalizados a través de la sección mi DGT.
  • Mejorar la accesibilidad y usabilidad de la Sede para hacer más agradable la experiencia del usuario.

Para cumplir estos objetivos, ahora podemos obtener el certificado de puntos que tenemos en el carnet, presentar alegaciones de una multa, adquirir nuestros distintivos medioambientales, cambiar nuestro domicilio de notificaciones, realizar la baja temporal de nuestro vehículo y un sinfín de gestiones más desde nuestro ordenador. En Desguaces Sevilla hemos recopilado algunas de las gestiones más solicitadas, para comprobar de un vistazo las posibilidades que ofrece la sede electrónica.

Objetivos y posibilidades de la Sede Electrónica de la DGT.

Parece que la DGT ha pensado en todo, y se han creado una serie de herramientas específicas para que empresas y otras administraciones puedan desarrollar su trabajo: AUES (sistema informático para que las autoescuelas tramiten on-line los exámenes de su alumnado) SIPP (sistema de información de permiso por puntos para los ayuntamientos y entidades con competencia para sancionar en materia de empresa) o el sistema informático para los Centros de Reconocimiento de Conductores serían algunas de ellas.

En función del tipo de gestión necesaria, se requerirá un nivel de identificación u otro, siendo el certificado digital imprescindible para algunos tramites. Puedes navegar por la página de la sede electrónica para ver las opciones que ofrece.

Habrás notado que en la imagen que hemos compartido, no existe la opción de tramitación de la baja definitiva de tu vehículo. Esto se debe a que es una gestión que según marca la ley, debe ser realizada por un Centro de Tratamiento Autorizado. Por eso, si tienes que gestionar una baja, deberás contactar con uno. Por suerte en Desguaces Sevilla nos encargamos de la baja definitiva de tu coche, de su traslado al CAT, tendrás asesoramiento personalizado durante todo el proceso, y luego recibirás todos los documentos que se hayan generado en el proceso en tu correo electrónico. Casi tan fácil como una gestión online.

Solicitud de baja definitiva en la DGT de Sevilla

Ahora que todas las administraciones se están sumando al carro de la digitalización, podemos realizar muchísimas gestiones a través de nuestros dispositivos, sin hacer colas, y desde la comodidad de nuestra casa. ¿Hay mejor regalo de Navidad?

Deja un comentario