Recogida y baja de vehículos

Como bien detallamos en nuestro sitio web, Desguacessevilla.es se ocupa gratuitamente de gestionar la retirada de los automóviles al desguace con grúa y los trámites de baja definitiva en Dirección General de Tráfico (DGT) de manera completamente gratuita.

Sin embargo, son muchos los clientes que una vez acceden a nuestros servicios para enviar su coche al desguace tienen dudas acerca del momento de la entrega del vehículo, pues debido a jornadas laborales amplias, residencia en otras provincias o municipios o viajes de placer y negocios, no pueden estar presentes el día de la recogida del vehículo con grúa.

retirada de coche al desguaceNo obstante, existe una solución a esto que es mucho más simple de lo imaginable ya que al igual que con cualquier otro trámite a realizar en alguna de las administraciones que dependen del Gobierno, bastará con autorizar a otra persona para que efectué la gestión y pueda firmar en representación del titular.

Mediante un documento de autorización, acompañado de la fotocopia del DNI tanto del titular como de la persona a la que se otorga el consentimiento, no habrá ningún inconveniente para que la persona que realice la entrega del vehículo al gruísta sea quién firme en representación del titular la solicitud de baja electrónica o el Certificado de Destrucción del vehículo.

Además, el propietario tendrá que proporcionar a la persona autorizada la documentación original del vehículo (ficha técnica y permiso de circulación), de modo que una vez éste sea dado de baja definitiva puedan consignarse esos documentos ante la Dirección General de Tráfico (DGT).

Os invitamos a que contactéis con nosotros para informaros acerca de la posibilidad de que el autorizado reciba en el momento de la recogida del vehículo el Certificado de Destrucción final, con el que el titular podrá realizar otras gestiones relacionadas como por ejemplo dar de baja la póliza contrata en la compañía de seguros.

 

¿Alguna vez habéis autorizado a otra persona para que efectúe trámites en vuestro nombre? ¿Creéis que es una ventaja a la hora de evitar contratiempos? ¡Dejad vuestros comentarios!

La iniciativa del Plan de Impulso al Medio Ambiente para la mejora de calidad del aire, conocido como PIMA Aire, ha traído consigo un aumento de los vehículos comerciales que llegan a nuestras instalaciones para ser dados de baja definitiva, desde que entrara en vigor el pasado Febrero. Con este proceso han surgido diversas dudas y preguntas por parte de las empresas que portan la titularidad de esos vehículos

En otras ocasiones hemos hablado de los pasos a seguir cuando se trata de gestionar la baja definitiva de un vehículo fuera de uso (VFU) en la Dirección General de Tráfico, pero siempre hemos abarcado esta cuestión a título particular, pero ¿qué ocurre si el automóvil está a nombre de una empresa? Os lo contamos a continuación.

firma de documentos para la baja de un vehículo

El trámite a realizar por parte de una empresa que contacta con Desguaces Sevilla es muy similar al realizado por un particular. Además, el servicio ofrecido será el mismo y tanto la retirada del vehículo con grúa a las instalaciones del Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.) como la gestión de la baja definitiva, son totalmente gratuitas.

Principalmente la diferencia reside en la documentación exigida por la DGT y que es necesaria para llevar a cabo la tramitación de la baja definitiva. Por ello, desde Desguaces Sevilla vamos a indicaros de manera clara y sencilla los documentos que necesitaréis para realizarlo:

  • En primer lugar, al igual que en cualquier otro tipo de baja será necesaria la documentación del vehículo que consiste en el Permiso de Circulación del mismo y la Tarjeta de Inspección Técnica del vehículo, también conocida como ficha técnica.

 

  • Como el titular no es una persona física, sino jurídica, se deberá de aportar también la fotocopia del CIF de empresa junto con el DNI del administrador/es,  así como la Solicitud de baja del vehículo firmada por el mismo y sellada con cuño de la empresa.

 

  • En última instancia serán necesarias las escrituras del negocio para vincular al administrador con el mismo, pero para agilizar y solventar de una manera más cómoda este requisito bastará con presentar el Modelo de Representación de Personas Jurídicas firmado y sellado por el administrador o administradores de la empresa.

 

Desde nuestra sección de bajas podéis acceder al apartado de documentaciones donde encontrareis activa la opción de descarga para estos documentos, tanto en Word como PDF, pudiendo ser imprimidos y después cumplimentados.

Os recordamos que al igual que en la situaciones de baja de vehículo particular, si el titular (en este caso administrador/es) no pudiera estar presente en la retirada, será necesaria también una autorización del mismo hacia la persona que vaya a hacer entrega del vehículo, firmada por ambos, con el cuño de la empresa y una fotocopia del DNI del autorizado.

Si tenéis alguna duda con respecto a este proceso o queréis tramitar la baja definitiva de un coche, automóvil o furgoneta comercial, sólo tenéis que pinchar el siguiente botón:

CONTACTAR CON DESGUACES SEVILLA AHORA

 ¿Habéis tenido que tramitar la baja de un automóvil de empresa alguna vez? ¿Os resultó un proceso complicado? Dejadnos vuestros comentarios.

Cuando un vehículo llega al final de su vida útil por una desafortunada circunstancia, antes de cumplir los 10 años de antigüedad, podéis aprovechar el servicio de Tasaciones de Desguaces Sevilla, donde además de ofrecer una compensación económica por los restos del vehículo, nos encargamos de todo el proceso: desde la retirada con grúa del mismo, la descontaminación y el achatarramiento acorde a la ley. Finalmente os hacemos llegar el Certificado de Destrucción y la baja definitiva en la DGT.

Tasación de coche para desguace

Anualmente recibimos cientos de solicitudes de tasación para vehículos que han sido declarados siniestro total, y por ello hoy,  desde nuestro blog, queremos preparar una pequeña  guía que pueda resultaros práctica a la hora de realizar la solitud de tasación de vuestro vehículo tras una grave avería o accidente:

1.- Comprobación de la antigüedad exacta del automóvil. El vehículo a valorar tiene que tener menos de 10 años desde su primera fecha de matriculación para que podamos tasarlo, pues es la antigüedad máxima que deben tener los repuestos para poder ser garantizados si han de reutilizarse. Este dato podéis verificarlo en la ficha técnica o permiso de circulación del automóvil.

2.-Acceso a la sección de tasaciones. Navegando desde esta misma web podéis acceder a la sección de tasaciones y valoración de vehículos siniestrados a través del menú superior de la página. Colocad el ratón sobre la pestaña bajas para visualizar el acceso a tasaciones. Al final del artículo también os facilitaremos un botón que os llevará directamente al proceso explicado en el paso 3 de esta guía.

3.- Cumplimentación del formulario. Desde la sección de tasaciones podréis rellenar el formulario de solicitud. Os recomendamos tener a mano la documentación del vehículo  para realizar este paso. Además es aconsejable incluir todos los detalles que podáis recordar sobre el estado y características del vehículo, de modo que la descripción sea lo más fiel y rigurosa posible.

4. Inclusión de imágenes. Una imagen vale más que mil palabras. Lo ideal para una tasación rápida y sencilla es que adjuntéis fotografías del vehículo. En la misma sección de tasaciones encontraréis nuestro número de WhatsApp, donde también podéis hacérnoslas llegar en el caso de no poder hacerlo desde el formulario.

5.- Envío y espera. Una vez remitida la solicitud a nuestro departamento, el tasador evalúa el estado y características de vuestro vehículo y en un periodo máximo de 24-48h se pondrá en contacto con vosotros para informaros de la oferta que estimamos. Una vez comunicada la oferta podréis decidir, sin compromiso, si estáis interesados en ella.

Además os recordamos que el servicio es totalmente gratuito y no requiere ninguna obligación o compromiso por vuestra parte. Si queréis solicitar la valoración de un vehículo ahora, podéis hacer clic aquí:

SOLICITA LA TASACIÓN DE TU VEHÍCULO AQUÍ

¿Tenéis alguna duda sobre el proceso de tasación o valoración de un vehículo? ¡Podéis contactar con nosotros o dejar un comentario!

 

¿Quién no ha perdido en alguna ocasión documentación de cierta importancia? Estas situaciones son muy frecuentes y por este motivo creemos conveniente compartir con nuestros lectores algunas recomendaciones y los pasos que deben seguir quienes hayan decidido dar de baja un vehículo de su propiedad, sin disponer de los documentos acreditativos del mismo.

No disponer de la documentación del vehículo puede estar influenciado por dos motivos bien distintos: el robo o sustracción de los papeles del coche y por otro lado, el extravío de los mismos. A continuación explicaremos que se debe hacer en ambos casos:

Dar de baja un vehículo sin papeles por el robo de la documentación:

El primer consejo que realizamos a los usuarios que se encuentren en esta situación es que formalicen la correspondiente denuncia del robo de la documentación ante la policía nacional. La copia de esta denuncia será el documento que el titular tendrá que aportar para justificar la falta de la documentación del vehículo al solicitar la baja definitiva del mismo.

Después podrá contactar con Desguaces Sevilla y solicitar de forma totalmente gratuita la retirada de su vehículo al desguace y la tramitación de la baja definitiva en la Dirección General de Tráfico (DGT).

CONTACTAR CON DESGUACES SEVILLA AHORA

Dar de baja un vehículo sin papeles por haber extraviado la documentación:

Es importante que nuestros usuarios sepan que el haber perdido la documentación del vehículo no supone ningún impedimento a la hora de gestionar su baja definitiva y menos aún, cuando es el propio titular quien se hace cargo de solicitar el trámite y de efectuar la entrega del vehículo.

El único requisito que será imprescindible en estos casos es que el titular cumplimente y entregue el Modelo de extravío de la documentación firmado, dónde se declaran los hechos y se compromete a entregar los papeles de su coche en el caso de que sean encontrados. Este modelo deberá ir acompañado de la fotocopia del DNI del propietario.

DAR DE BAJA UN VEHÍCULO SIN PAPELES

A la hora de dar de baja un coche, además de deshacerse de un vehículo que ya no era de utilidad para su propietario, lo que también se persigue es el olvidarse de ciertos gastos que se producen año tras año y de forma automática como por ejemplo la póliza de seguros o el Impuesto de Circulación también conocido por sus siglas IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica).

Sin embargo, en ocasiones puede provocarnos algún que otro dolor de cabeza el recibir el cobro de un Impuesto de Circulación de un coche que dimos de baja hace algunos meses. No hay que preocuparse, es algo normal y que suele ocurrir con mayor frecuencia de la que nosotros pensamos, pero ¿por qué? La respuesta a esta pregunta es sencilla, la Dirección General de Tráfico (DGT) que es dónde se gestiona la baja del vehículo, y el Ayuntamiento son administraciones interconectadas pero totalmente distintas. Esto provoca que habitualmente se originen retrasos en la actualización del registro de vehículos.

¿Qué hacer cuando se recibe el requerimiento del pago del IVTM y ya hemos dado de baja el coche?

El Ayuntamiento de Sevilla, indica en su página web que la cuota del Impuesto se prorrateará por trimestres completos y naturales, teniendo efectividad en el trimestre siguiente al que tuviese lugar la formalización de la baja del vehículo, ya sea temporal o definitiva.

En otras palabras, esto quiere decir que una vez el vehículo ha causado su baja en el registro de la DGT se tomará esa fecha como clave para determinar que periodo impositivo es aplicable al devengo del tributo.  Por ejemplo, si el titular de un coche gestiona su baja en abril serán aplicables los cobros correspondientes al primer y segundo trimestre del año.

Así pues, una vez el titular del automóvil tiene en su poder el recibo para efectuar el pago del IVTM, deberá acudir con el Certificado de Destrucción facilitado por el Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.) a la sección de Negociado de Vehículos que se encuentra en la Plaza de la Encarnación nº 24 o a cualquiera de las Oficinas de Atención al Contribuyente situadas en:

  • C/ José Luis Luque-Plaza de la Encarnación – Sevilla-Centro
  • C/ Esperanza de Triana, 25 – Sevilla-Triana
  • C/ Froilán de la Serna, 14 – Sevilla-Macarena
  • Avda. de la Borbolla, 45 esquina C/ Porvenir – Sevilla-Sur
  • Avda. de la Innovación (Edificio Convención) – Sevilla-Este

Una vez allí se tendrá que presentar la solicitud de devolución a través de la cual será posible percibir la deducción de la parte proporcional al periodo en el que el vehículo no ha estado ya en circulación.

En Desguacessevilla.es ponemos al alcance de los titulares que lo requieran, la posibilidad de recibir en el mismo momento de la retirada de su vehículo al desguace el Certificado de Destrucción. De esta forma, el propietario podrá acudir al Ayuntamiento de inmediato y presentar su solicitud de devolución.